lunes, 16 de enero de 2012

El por qué de π



π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente: 

π ≈ 3,14159265358979323846... 

Sin entender yo ni de matemáticas, ni de física ni de ingeniería, es un número que, simplemente, me gusta. Por ser irracional, por ser trascendente, por haber cautivado a los eruditos desde tiempos del antiguo Egipto. Porque un número tan especial no me deja indiferente. Porque la búsqueda del mayor número de decimales del número π ha supuesto un esfuezo continuo de muchos científicos a lo largo de la historia; al fin y al cabo, como la búsqueda incesante del por qué de las cosas que desconocemos. Porque es uno de los números más importantes de una persona muy cercana. Porque es un número infinito, como el Universo y los principios fundamentales que lo rigen, como el origen del Todo.

Y aún me fascina mucho más 2π, porque representa un período de 360º, una circunferencia perfecta, una vuelta entera, un círculo cerrado, con un comienzo y un fin, o sin ninguno de ellos, en función de cómo se interprete, como los pensamientos, los sentimientos, las ideas, los objetivos vitales, que aunque  a veces no sabemos ni dónde ni cuándo han empezado ni tampoco cuando ni dónde van a acabar (o si), luchamos por cerrarlos, para que formen en nuestra vida ese círculo que nos recuerda que somos pequeñas partes (pero no por ello menos importantes) de un Todo.

Espero que esta nueva aventura circular, merezca la pena.
 


2 comentarios:

  1. Me siento como pisando la nieve cuando todavía está intacta...
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. La nieve blanca e intacta, que sensación más agradable... Muchas gracias :)

    ResponderEliminar