lunes, 23 de enero de 2012

Principio de Entropía


Me cuesta mucho entender las leyes físicas que rigen el Universo; ni las entiendo ni las recuerdo, a excepción de una: el Principio de Entropía. Hace años mi hermano me la explicó pacientemente, para intentar darme un razonamiento al por qué del sin-sentido de la vida en momentos concretos.
A grosso modo y de una manera muy superficial, lo poco que entiendo es que la entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. Procede del griego y significa evolución o transformación. Cuando se plantea la pregunta de por qué ocurren los sucesos en la naturaleza de una manera determinada y no de otra diferente, se busca una respuesta que indique cuál es el sentido de los mismos. El Universo tiende a distribuir la energía uniformemente, es decir, a maximizar la entropía, que se alcanzará de manera plena cuando se acerque al equilibrio.
Y desde entonces, siempre que aparecen circunstancias azarosas que desordenan por completo mi vida, pienso en este Principio, en que tan sólo es cuestión de esperar a que todo vuelva a su grado de homogeneidad, a la normalidad.
Gracias T., por ayudarme a encontrar explicación a esos momentos en los que parece que los pedazos rotos del corazón y de la razón no volverán a juntarse nunca, porque ya me hiciste ver que es sólo cuestión de tiempo, que todo tiende al equilibrio, para después desequilibrarse nuevamente, justo cuando has logrado recomponer el puzzle racional y pasional, cuando has logrado ser feliz, y así una y otra vez…
Y entonces pienso y siento que no está todo perdido...


1 comentario: